La auto-gestión de llevar a cabo el lanzamiento de tu disco o álbum es una tarea muy difícil si se hace a tontas y a locas. Lo mas importante en un lanzamiento es la organización, las herramientas y los métodos a utilizar para cumplir cada trabajo de este conjunto de tareas.

Como músicos o artistas, nos pasamos mucho tiempo en los detalles de un trabajo para que suene bien, y se queda ahí, esperando que alguien lo escuche, cuando con las herramientas que existen a nuestro alcance, podemos hacerlo llegar a millones de personas en todo el globo.

Este  artículo es para mostrar la información, consejos y herramientas a nuestro alcance para poder efectuar el prelanzamiento de forma fácil y organizada. Mi idea principal era hacer un paso a paso, pero crear tiempos para cada cosa es completamente relativa a quién lo está haciendo.

 

Preparación

Antes de actuar sin tener un plan de apoyo, es mejor crear uno.

Anota en tu PC o Smartphone todos los que necesitarás para empezar tu periodo de pre lanzamiento.

Datos personales: Tu nombre, a.k.a., una biografía bien redactada, nombre del disco a promocionar, discos/temas anteriores, el single que quieres soltar como previa del mismo disco, la carátula y la lista de temas.

Páginas Webs para difusión: Una lista con los sitios webs conocidos por ti y tus cercanos donde subir tu música localmente. (Mas abajo tengo una lista con los portales webs internacionales, empecemos por casa primero).

Redes sociales: Lo ideal es mantener tus enlaces de redes sociales a mano cuando lo necesites, alguien te lo pedirá o deberás compartirlo y la idea es tenerlo a fácil acceso.

Una vez tengas todo (o casi todo, ya puedes tener algunos temas o la carátula en proceso) ya puedes estar mas tranquilo y saber donde encontrar tu información necesaria .

TIP: Existe una herramienta que utilizo en mi smartphone y PC para anotar mis ideas, tareas o lo que crea útil guardar. Se llama Evernote, está todo en linea y es muy fácil de utilizar.

Tiempo al tiempo

Ten en mente que lo recomendable o usual es empezar una promoción de tu album de 4 a 6 meses antes.

Dedicarle tiempo para la promoción del disco, como soltar la lista de temas, un single o la carátula del album, te tomará meses y esto creará expectativa en la gente, recibirá el entusiasmo que demuestras al hablar de tu trabajo y así, estará mas atenta a tu lanzamiento. Si tenías pensado darlo a conocer al mundo este fin de semana, no creo que sea una buena idea.

La fecha de debut o lanzamiento de tu disco debe ser única y recomiendo adjuntarla en la descripción de tu single. Recuerda que durante estos meses estarás formando un bola de nieve, estarás creando expectativa y tus oyentes estarán atentos.

Tiempo-al-tiempo-lanzamiento-de-tu-album
TIP: Si eres del estilo metódico y vas al filo con el tiempo, puedes utilizar Google Calendar para organizar tu tiempo y recibir un correo avisandote del evento .

Networking

Debes de hacerte de contactos

contactos-lanzamiento-de-tu-album
Crea una lista con todos los contactos que creas importantes para la difusión de tu disco, ya sean de tu libreta de direcciones, redes sociales o de portales web.

Esta lista será “la lista” toda tu vida, si tienes fijo dedicarte a la música.

Pero no solo de contactos en la web se vive, debes también tener tus contactos de la ciudad para los conciertos y directos, como al principio mencionaba. En tu ciudad puedes hacer el lanzamiento oficial el mismo día y simultáneamente en linea para todo el globo.

Recopilación de Portales HipHop donde subir tu album

Hice una lista con algunos portales que pueden servirte en la difusión de tu música.

También escribí un ejemplo de como sería enviar un email a tu contacto.

Hola (Nombre),

Mi nombre es (Primer Nombre Real) y soy un emcí/represento a mi grupo de la ciudad de (Ciudad), (País) y estoy/estamos promocionando mi/nuestro nuevo álbum llamado (Nombre del álbum) donde tocamos temas como (aquí va exclusivamente de lo que tu o tu grupo habla en sus canciones) en colaboración con (Nombre de los emcís con los que grabaste una canción) y que vamos a soltar el día (Fecha de estreno).

Encontramos que su sitio web es buen lugar donde poder subir nuestro single, se nota la seriedad y la vocación en el trabajo que hacen para mantenerlo y sería un privilegio poder aparecer en vuestro portal.

Te dejo el enlace de descarga de nuestra info y biografía, además del single que estamos promocionando (1).

Enlace de descarga (2)

Espero les guste, cualquier pregunta solo me contactas a este correo. Estaremos atentos.
Saludos y muchas gracias de antemano!
(Tu firma)

(Una lista con todos los enlaces a tus redes sociales)

(1) Este punto depende de, si estás enviando el email poco antes que se estrene tu disco, irá el single y album completo. Pero si quedan meses o semanas para que se estrene, mejor adjuntar solo el single promocional
(2) El enlace de descarga puede estar alojado en DropBox.

Redes sociales

Casi todo el mundo tiene una cuenta en Twitter, Facebook, por lo que es imprescindible tener una cuenta hecha en estas redes sociales. No es solo crear una cuenta y dejarla botada, debes publicar de vez en cuando algo, sobre todo si estás promocionando tu álbum o single del mismo.

Si tienes cuentas en Soundcloud, YouTube, Tumblr y a cualquier otro sitio que no utilices mucho, adjunta en la info o descripción, en enlace directos a la página que quieras sea la principal, ya sea descarga de tu disco, tu página de Facebook, etc. No se sabe por donde llegarán los oyentes, pero debemos tenerles el camino hecho.

Pero lo que si es más fácil y que ya lo debes tener hecho,  es utilizar a Facebook sincronizado con Twitter y luego programar tus publicaciones en Facebook según lo necesites. Pasa de vez en cuando a Twitter y sé tu mismo.

redes-sociales-lanzamiento-de-tu-album

Personalmente, creo que por las redes sociales es todo más público, van y vienen, hacen caso o no, dan like/retweet o no, etc. Es como gritar entre las masas donde muchos pueden ignorarte. A mi me gusta el email, es mas directo, es como pararte frente a la persona, saludarlo y explicarle que tienes un proyecto en el que estás trabajando.

TIP: Existen muchas herramientas en la web que pueden facilitarte la gestión de tus redes sociales, pero hablar de eso me tomaría unos buenos párrafos, asi que en este artículo los pasaré por alto (Hootsuite, IFTTT si te interesa saber más).

Distribución digital a portales

Existen unas herramientas de pago en la web llamada CDBaby o TuneCore donde puedes subir tu álbum automáticamente a mas de 7 portales conocidos como: iTunes, Amazon, Google Play, Spotify, Rdio y más, donde también puedes incluirle una fecha de lanzamiento y dejar todo ese lado de la distribución automatizada.

Subir un video a la web a muchos portales a la vez

Si decides distribuir tu video, existe OneLoad; Esta página se encarga de subir tu video a mas de 20 sitios webs, incluyendo YouTube, Vimeo, DailyMotion y más. Puedes subir hasta 2 videos gratis.

Concluyendo

Gracias a una buena organización, todo puede darse fácilmente y no convertirse en un lío que nadie sabe donde parará. Recuerda que la idea del pre lanzamiento es pasarlo bien en el camino, conocer gente nueva igual de apasionada por esta música y mostrarse tal cual es.

Luego vendrá el post lanzamiento, que lo hablaré en otro artículo  mas adelante.

Que tengas una gran jornada hommie, no olvides dejar tus comentarios acá abajo!