5 razones poderosas para aprender a producir

Inicio|Entradas|Conocimiento musical, Consejos para músicos|5 razones poderosas para aprender a producir

5 razones poderosas para aprender a producir

El mercado de la música, y en general el mercado de los producciones sonidovisuales (cine, televisión, videoclips, etc.) ha vivido un cambio radical e irreversible.

En la actualidad, la producción independiente es una realidad cotidiana, a diferencia de años cuando se producía música, por ejemplo, sólo por medio de los sellos disqueros que dominaban el mercado.

Con el tiempo fueron apareciendo también pequeños sellos independientes que comenzaron a proponer al público una oferta de producciones diferente a la que manejaban los grandes sellos transnacionales.

Esto duró muchos años, y en la actualidad continúan su labor.

Pero a partir de la irrupción de cambios agudos en la tecnología sobrevino también una manera diferente de producir, promover y vender los productos del mercado sonidovisual.

Con todo lo que internet y la tecnología digital en general provocaron en las décadas recientes,  de pronto aparecieron oportunidades inimaginables para los creadores de todo tipo (músicos, realizadores, cineastas, diseñadores gráficos, etc.).

De pronto las tres etapas de la elaboración de un producto sonidovisual pueden ser totalmente gestionadas por los mismos creadores, y ya no sólo la composición y el arreglo.

En el caso de la música, por ejemplo, ya no sólo puedes componer tus temas. Es un hecho que no es imposible que también puedas grabarlos en tu propio estudio, o en una combinación de trabajo en el estudio personal y el estudio que renta sus servicios.

Pero también puedes promoverte tu mismo a través de todo lo que internet ofrece: tu propio sitio, tu perfil en no una sino varias redes sociales.

Y tampoco queda ahí el asunto. Resulta que también puedes vender tus producciones en la red.

No sé si lo sepas, pero esto jamás había ocurrido así en toda la historia de la civilización.

Sin embargo, estas grandes oportunidades llegaron acompañadas de un gran desafío: sobresalir

Al haber una oferta tan numerosa, se hace más difícil diferenciarte de las otras propuestas que otros grupos, músicos o ensambles están produciendo.

De modo que es necesario encontrar aquello que permita que la gente se interese en lo que haces.

Y saber producir profesionalmente tu trabajo es una de las mejores maneras de lograr esa diferencia.

¿Por qué es bueno saber producir?

 

  • 1. Es la mejor manera de lograr un sonido propio que te diferencie.

Aparte de una buena composición, un buen sonido le da un extra a esa pieza. Sin embargo uno de los errores mayores que he visto a lo largo de los años es buscar a sonar a…

En una primera etapa, no sólo no es malo imitar el sonido de algún músico que admiras, inclusive es necesario para entender muchas cosas. Pero si te quedas ahí jamás sonarás a tí.

Internet está plagado de los “secretos” que crean el sonido de “los famosos”. Pero parecerse a quien sabe quién no parece ser algo que algún día te lleve a sonar a ti mismo. Algún día tienes que asumir labrar tu sello personal en tu música.

  • 2. Saber producir puede hacer más económicos y realizables tus proyectos ya que sabrás qué necesitas, cuando y de qué modo.

He conocido infinidad de grupos y músicos en general que han dejado sus ahorros de muchos años en los estudio sin haber logrado algo significativo.

Y desgraciadamente muchos quedan tan frustrados que no les queda ganas de intentarlo de nuevo.

  • 3. Saber producir también facilita hacer más atractivas e interesantes tus presentaciones en vivo, ya que es más probable tener el control de lo que suena, y que finalmente es con lo que se quedará el público presente.

Una buena impresión en vivo posibilitará ir construyendo tu ejército de seguidores.

  • 4. Te permitirá aprovechar los recursos que tengas a disposición en cualquier momento.

Es una habilidad que facilita adecuarse a lo que hay y explotarlo al máximo, tanto en estudio como en vivo.

  • 5. Y una de las razones más importantes es que te hace más independiente. Y de ese modo es más difícil que algo impida la realización de tu proyecto.

Por último toma en cuenta que tener tu propio estudio personal ya no es la gran diferencia para destacar -hay 10 en cada manzana de tu colonia o barrio-.

Eso no es importante, lo crucial es saber qué haces con eso, qué puedes hacer con los recursos. Ahí está la clave.

¿Qué necesitas?

Creatividad y ponerte a trabajar.
¿Te gustó el artículo? Comparte la Fuente original aquí: ArteSonoro.com.mx

2018-01-22T00:28:10+00:00 2 de febrero, 2017|Categories: Conocimiento musical, Consejos para músicos|Tags: |Sin comentarios

About the Author:

Beatmaker/Productor Hip Hop. Escucho rap y todo lo que derive de él. Fundador de Pistas-HipHop.com. Implementé este sitio como válvula de escape y llevar recursos para todos quienes disfrutan la música.

Deja tu comentario