Beatmakers

La estructura en una canción

[fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_text]
Durante siglos la música ha ha ido mostrando factores que ya se han vuelto normas a la hora de presentar una pieza musical, y uno de estos es la estructura de una canción.

La estructura o esquema

La estructura es una manera de describir cómo algo se junta y hace un todo.
Todo tiene estructura, por ejemplo un árbol: las raíces, el tronco las ramas hasta las hojas, o una casa: la base, paredes, techo. Cada película de acción que has visto sigue una estructura: siempre verás al bueno que se convierte en victima y luego se entrena pensando en vengarse, luego se pilla al malo y le da una lección y se lleva a la chica. En fin, en las películas, esto se conoce como aumento de la acción, clímax y desenlace.

Primero, no es algo nuevo, son siglos y siglos de creación musical donde se ha concluido distintos factores que dan una mejor impresión a los oyentes. La música, como en todo arte, hay formas básicas de hacer una canción, pero también ves a cantantes exitosos romper esas normas ya sea adrede o por accidente.

Esas normas fueron creando las partes y el orden de la estructura de la música actual, por ejemplo:

  • Intro
  • Estribillo
  • Verso
  • Puente
  • Final

Existen otras partes como los “breacks” o “pre-coros” que son muy utilizados en el pop y rock, pero quise mencionar solo estas ya que a mi parecer son las que mas se usan en las canciones de rap.

¿Por qué es necesaria una estructura?

Nota: Este artículo trae de audio que puedes abrir en el reproductor de la página pero al terminar debes pausar o continuará una instrumental automáticamente. Ahora si!

Las ventajas de tener una estructura son:

  • Mantener un equilibrio entre la previsibilidad y la sorpresa: Un oyente puede aburrirse si tu canción es demasiado previsible o al contrario, demasiado compleja.
  • Ser recordado por el oyente: Melodías, palabras, coros son los principales elementos que son mas probables que el oyente que recuerde.
  • Mantener la atención del oyente:  Debe haber una variedad equilibrada, como la repetición, la colocación de coros y la dinámica.

La idea final es siempre sonar bien para tu público, por eso me gustaría mostrarte una instrumental y la estructura que protagoniza en ella. Esta instrumental de Rap se llama Latidos y está disponible de forma gratuita en el sitio. Su estructura es la siguiente:

Introducción-Verso-Estribillo-Verso-Estribillo-Verso-Puente-Estribillo-Estribillo-Final

Partes que forman la estructura de una canción

Introducción

Cada canción debe tener una introducción o intro. En esta parte suelen colocarse pocos sonidos, que suelen dejar al oyente expectante con lo que vendrá. Y también, que suele darse mucho en conciertos en vivo, es hablar algo acerca de la canción.

Esto no suele durar mas de 4 a 8 compases (Para los que manejan DAW en inglés, se refiere a los Bars) o menos, como unos 2 segundos de vinilo, o larga como recitar algo referente a la canción. Todo es relativo.

A continuación te dejo la introducción de “Latidos”, de 8 compases.

Intro de Latidos

► Reproducir
[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/][fusion_text]

Estribillo

El estribillo es la parte mas importante de una canción, donde puedes entregar el mensaje/emoción directo a tu público y recibir su atención. Por lo general el coro es la parte mas fuerte de una canción, pero no por eso debe ser así. Puede durar ente 4 o 8 compases.

Aquí te dejo una muestra del coro, en donde te darás cuenta del sintetizador:

Coro de Latidos

► Reproducir[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/][fusion_text]

Verso

Conocimiento, ingenio, rimas y estilo sobre el ritmo entre 10 a 16 compases. Aquí cada artista es libre de plasmar lo que se le antoje, según la temática, la pista o el momento.  Aquí la atención del público va concentrada totalmente a la letra, el mensaje, esa es la esencia del rap.

Una muestra del Verso de esta instrumental

Verso de Latidos

► Reproducir
Luego de esto puedes volver con el estribillo y luego con el verso, mientras no sean muy largos o aburran al oido.[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/][fusion_text]

Puente

Este no dura mas de 8 compases y suele aparecer segundo verso y el coro. Su objetivo principal es cambiar la normalidad de la canción para mantener a tus oyentes interesados y evitar lo predecible y el aburrimiento al oído. Como un momento de descanso en la canción.

En esta instrumental, el puente me llamó la atención por que al entrar al coro, cambia la melodía del y le da mas variedad y sorpresa, lo pasé super bien al hacerlo y quedó bastante bien (A mi gusto), espero que a ti también te haya gustado. (Puedes comentarlo al final del artículo)

Puente de Latidos

► Reproducir[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/][fusion_text]

Final

El final no es una ampolleta que se apaga de repente y apenas te das cuenta que terminó por que empezó la otra canción, el final de una canción es mas como una despedida, es retirarse con clase, ya sea disminuyendo el volumen, quitando o algo atractivo.

El final que le hice a esta instrumental, quise dejarla “inconclusa”. Es la misma melodía del intro que termina antes y con un pequeño delay que se repite desvaneciéndose en el silencio.

Final de Latidos

► Reproducir[fusion_separator style_type=”double solid” top_margin=”5″ bottom_margin=”5″ sep_color=”” border_size=”” icon=”” icon_circle=”” icon_circle_color=”” width=”” alignment=”center” class=”” id=””/][fusion_text]

Espero que este artículo te haya gustado y que haya sido útil, pronto vuelvo con mas info. Un saludo broh!

[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][fusion_tagline_box backgroundcolor=”backgroundcolor=” shadow=”yes” shadowopacity=”0.7″ border=”1px” bordercolor=”” highlightposition=”top” content_alignment=”left” link=”https://pistas-hiphop.com/latidos” linktarget=”_self” modal=”” button_size=”” button_shape=”” button_type=”” buttoncolor=”” button=”Descargar Gratis” title=”” description=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Descarga la instrumental original “Latidos” en MP3, y con sus tracks por separado.[/fusion_tagline_box]

9 Comentarios

Deja un comentario

  1. Muy bueno el artículo.

    Recién empiezo a hacer mis propias bases y, aunque no llegan a sonar mal mis bases, sentía que les faltaba un orden. Probaré estructurando las canciones.

    ¡Gracias broh!

  2. Solo hace un momento he dado con la página. No casualmente porque buscaba cómo aprender a hacer beats jaja. He echado un pequeño vistazo y hay bastante material útil, eso se agradece.

    El artículo me ha servido para fortalecer mis bases. Todo está muy bien detallado y ejemplificado, eso se agradece.

    Sólo me quedan dos cosas por decir y serían: ¿Muy buen trabajo! Y saludos, gracias por el artículo 😀

  3. Me ha gustado bastante el artículo, aunque siempre he sido de pensar que el coro no es de mucha importancia en el caso del RAP, porque he crecido con la música Rap y suelen ser un par de palabras repetitivas, samples, scratch… para dar el corro, y esa es la idea que tengo.
    Yo a lo que más le doy importancia es al verso, como bien has dicho, muestras tu destreza, de qué estás hecho, te dejas la piel en ello, porque de ello depende que la gente te siga como un referente.
    Es una opinión personal, pero el artículo es general, buen trabajo.
    Muy recomendado.

A %d blogueros les gusta esto: