No hay una fórmula exacta para crear una canción de rap. De hecho, la búsqueda de atajos ha llevado a la gran cantidad de basura que escuchamos en estos días. Inspiración, pensamiento y pasión son necesarios para crear una gran canción. Es obvio para los oyentes cuando una canción carece de estas cualidades.

Si tienes experiencia en hacer canciones, probablemente ya tengas un proceso creativo. Sin embargo, aún puedes obtener algo de este artículo. Los principiantes o novatos obtendrán mucha información de calidad a partir de esto. Con eso dicho, he desglosado el proceso de crear una gran canción de rap en 5 pasos básicos:

1. Selecciona el Beat

2. Planificación del concepto

3. Proceso de escritura

4.

5. y Mastering

Esta no es una fórmula que te permitirá publicar clásicos al instante, sino más bien una guía a seguir. Cada artista tiene un proceso creativo único, pero todos pasan por estos 5 pasos generales. Cada paso es igualmente importante y no se hace una gran canción sin tomar cada paso muy en serio. Si estás inspirado y sigues los pasos con pensamiento y pasión, puedes y crearás algo especial. ¡Lee más para mi desglose de cada paso!

1. Selecciona el Beat

Empecé con la selección del beat porque el beat es lo primero que notará el oyente. Si al oyente no le gusta el ritmo, se desconectará y no escuchará el mensaje que estás tratando de transmitir. Lo primero que necesita al seleccionar un ritmo es decidir qué tipo de estado de ánimo o vibración estás buscando. Podría basarse en tu estado de ánimo actual o tal vez tengas una idea del estilo de la canción que quieres hacer. A continuación, elige algunos de los beats que tenemos en nuestro catálogo, hechos profesionalmente. Si no tiene un buen oído para la música, solo reúna un par de beats y busque a alguien, cuya opinión valore, para ayudarlo a elegir cuál es la mejor instrumental de rap para tu canción.

2. Planificación del concepto

La planificación de conceptos bien podría ser el primer paso para crear un gran tema. Algunos artistas hacen el proceso de selección de ritmo después de haber planeado un concepto de canción, y usan el concepto para guiar el estado de ánimo del ritmo. Otras veces, un artista se enamora de un ritmo y deja que el ritmo inspire el concepto. Realmente puede ir en cualquier dirección. En la planificación de conceptos, debes establecer el mensaje general de la canción. ¿Quieres contar una historia? ¿Quieres hablar sobre un tema específico? Desarrolla una idea de qué mensaje deseas comunicar. Asegúrate de que sea algo que te apasione.

3. Proceso de escritura

Una vez que hayas establecido su concepto, puedes comenzar el proceso de escritura. Las letras que escribas actuarán como el cuerpo o sustancia de la canción. Me gusta comenzar con el coro primero para guiar los versos, pero puedes hacer lo que  funcione mejor para ti. El “gancho” (Palabras o frases como intro para un tema), y después el coro, es lo que los oyentes recordarán más sobre una canción. Así que debes asegurarte de que tu gancho no solo esté acorde al concepto de la canción, sino que también sea atractivo. No quieres complicar demasiado el gancho y llenarlo con demasiadas palabras. En la mayoría de los casos, cuanto más simple, mejor. En cuanto al coro, su función es encapsular el mensaje de la canción con algunas líneas pegadizas, pueden ser del mismo estilo de rap o puede tener una melodía, para darle mas dinámica a tu tema.
Después de crear el coro, debes escribir los versos. Aquí es donde deseas entrar en gran detalle y contar tu historia o explicar el tema. Debes intentar ser lo más descriptivo posible, así que trabaja en tu vocabulario. Además, trata de desarrollar tus esquemas y patrones de rima para hacerlos más complejos. Los versos son donde realmente quieres mostrar tus habilidades líricas, así que realmente intenta esforzarte. Esta parte del proceso toma más tiempo para algunos que otros. Eso realmente no importa. Todo lo que importa es que pongas esfuerzo y pensamiento profundo en tus letras.

4. Grabación

Después de que hayas escrito tu canción, puede pasar a la grabación de tu canción. Primero debe encontrar un lugar para grabar que tenga un micrófono de alta calidad y alguien que sepa cómo operar Pro Tools, Logic Pro u otro DAW (Digital Workstation). Los estudios caseros son muy comunes, por lo que probablemente ya tengas ubo, o tengas un amigo con un estudio casero donde puedas grabar.
Luego, debes enfocarte en la entrega de tus letras. Podrías tener las mejores letras de todos los tiempos, pero si no las entregas con pasión, energía y precisión, la gente no escuchará. Un buen consejo para obtener la mejor entrega es ensayar, ensayar y ensayar. Desea sentirse muy cómodo con las letras antes de grabarlas. No quieres que suenen como una lectura, y no quieres dudas en tu voz. Debe haber convicción en tu voz para que los oyentes sepan que quieres decir lo que escribiste. Intenta evitar una rapeada monótona. Pone carácter y expresión en tu rapeo. Enfatiza las palabras que necesitan énfasis y manten tu ritmo en el compás. Asegúrate de que tu energía en ese momento coincida con la energía o el ambiente de la canción.

5. Mezcla y Mastering

Ahora que tienes una canción potencialmente genial escrita y grabada, el paso final es darle los toques finales con mezcla y masterización. Como he dicho a lo largo de este artículo, cada paso es tan importante como los demás y esto no es diferente. Podrías tener una gran canción con un gran ritmo, pero si suena a mierda, no va a alcanzar su potencial. La mezcla consiste en establecer niveles, panoramización, ecualización, procesamiento de dinámica y efectos de adición para hacer que todas las capas de la canción encajen y suenen bien. La masterización se realiza después del proceso de mezcla para poner el pulido final en la canción mezclada. En masterización, el productor puede cambiar el rango dinámico y agregar brillo a la pista. El masterizado generalmente se realiza como el paso final para un álbum o mixtape. Eso es para asegurarse de que todas las canciones estén en el mismo nivel y que haya cohesión en el proyecto. Asegúrese de consultar algunos de nuestros blogs sobre mezcla y masterización para obtener más información y consejos. Pistas-HipHop ofrece servicios profesionales de mezcla y masterización de audio a precios razonables. Algunos cobrarán menos que otros, pero debes asegurarte de obtener excelentes resultados. A veces, pagar el dinero extra lo vale. Es tu elección, así que tómalo en serio.

Te lo prometo. Si tratas cada uno de estos 5 pasos con gran cuidado, tendrá algo especial en sus manos. Hay una razón por la cual ciertas canciones son indudablemente geniales. Es porque se toman su tiempo en cada paso del proceso y ponen empeño para crear una canción de rap. Acércate al proceso creativo con inspiración y concentración. Avísame si este artículo te ayudó o si tiene alguna pregunta. ¡Estoy a favor de ayudarte a crear música increible!