En cuanto a la de bases de rap, es muy común encontrar pistas buenas que empiezan de maravilla, siguen de maravilla y terminan aburriendo ya que todo el rato se repite el mismo sample, sin cortes ni nada por el estilo. Es lógico, ya que son o loops lo que crea, o con lo que trabaja un beatmaker, pero no hay que dejar de lado esos imprescindibles cortes y/o efectos que dan la “aceleración” a la pista. Le llamo “aceleración” ya que cuando uno escucha una pista, ya se “memoriza” el sample, pero con un corte que haya por entremedio, esta vuelve a “retomar el impulso” con el que empezó, dando esa energía que llena, sin dejar tiempo a la monotonía (por mas que se repita la melodía).

Dejo algunos trucos con los que podrás crear cortes y transiciones que pueden dejar boquiabierto a uno que otro colega.

No hagas tan predecible un beat: Sorprende a los MCs con cortes que no esperan, pone “trampas” o espacios mudos para que captes su atención y verás como moverán el cuello a gusto.

Agrega Reverse al final de un sample: La mayoría de los rappers tienden a terminar una prosa a su propia manera con su mejor rima, adelantándose, pensando en que vendrá la última caja del sample o un espacio mudo. Aún mejor ¡Adelantate tú!, a esa caja ponle Reverse y “rebotarán” al siguiente sample, como si no hubiera terminado.

Cambia un caja por un bombo: Parecido al anterior, en vez de colocar una caja !coloca un bombo! esto dará más aprecio en espera a que suene la siguiente caja o snare.

Espacios mudos entre el bombo y caja: Quita todo el sonido entre el bombo – caja (repítelo 2 veces) y sonará cortante y brusco. Mas, si quitas la ultima caja.

Ponle mute al principio de un sample: Cuando termine un sample, deja en silencio la pista hasta la primera o segunda caja del sample, recuerda que la sopresa llama la atención.

Espero que estos te hayan inspirado a crear diferentes estilos, cortes o efectos en tus beats, por que si piensas que el rap es monotonía… Estás bastaaaante lejos de lo que significa música.

“Cuando una persona fuera de esta rama escucha una base de rap; la primera impresión es siempre: “Es muy monótono, todo el rato es lo mismo”. Respondo: “Por supuesto, son loops” y el diálogo termina con una sonrisa orgullosa de mi parte, y una sonrisa forzada en una cara confusa de la otra, retirándose por mientras piensa en la palabra “Loops”.”

Saludos y Mucho exito

Troke ProducZone