Sabemos que existen cientos de programas y plugins disponibles para masterizar, pues hoy voy a hablar acerca de Izotope Ozone, que en mi opinion es el mas recomendable que he conocido hasta el momento.

Os dejo un video sobre este programa de mastering y mas abajo los detalles de cada una de las características que ofrece Izotope Ozone. (Video en inglés).

Paragraphic EQ

Ofrece mas 16.000 bandas de precisión, ofrece un espectro instantáneo del sonido, lo cual se ajusta automáticamente a la curva de tu proyecto. En otras palabras: No se pasa del techo digital. Puedes ecualizar el centro del sonido sin influir en el canal izquierdo o derecho.

Ozone’s IRC Loudness Maximizer

O Intelligent Release Control diseñado por Izotope,  básicamente intensifica los sonidos. En pocas palabras: “Muestra” los sonidos que hay de bajo volumen sin opacar el resto, con lo cual suena mas pulido e intensificado. Tal cual desearías que suene. Muy bueno.

Stereo Imaging

Este programa ofrece una característica bastante útil para mastering, puedes controlar 4 bandas de frecuencia, para ajustar el ancho del estéreo multibanda y su frecuencia.

Dither

Unos de los mejores algoritmos disponibles. Su uso es conveniente para convertir a 24, 20, 16, 12 u 8 bits. Por ejemplo, masterizar una pista de audio (16 bits) en 24 bits.

Mid/Side Processing

Este ha sido un secreto comercial de muchos ingenieros de durante años. Esto convierte la información estéreo de entrada en el plug-in en el centro y lo demás aparte, lo que le permite trabajar de forma independiente con el centro de la imagen estéreo o de los lados. Por ejemplo, si tienes una pista de rap con violines, puedes ecualizar solo los violines sin influir en los otros sonidos como la voz o las cajas. Además, todo es intuitivo a la visión, ya que su configuración se distingue por colores. Altamente recomendado.

Harmonic Exciter

Herramienta útil para agregar carácter a los tracks maestros, acentuar los sonidos armónicos. Y características como la anterior Mid/Side  que envidiaría cualquier productor por su casi infinita posibilidades para configurar el sonido.

Multiband Dynamics

Una de las herramientas más poderosas en Izotope Ozone es el módulo de dinámica multibanda, que incorpora la compresión, limitación, expansión y sincronización. Ajusta finamente la dinámica de su mezcla con un control independiente de hasta cuatro bandas de frecuencia.

Mastering reverb

Es un módulo profesional  de 64 bits que puede agregar un sentido coherente de la profundidad y el espacio a una mezcla. Está diseñado para poner brillo final o brillo en toda la mezcla al mismo tiempo preservar el sentido del espacio que pueden haber sido creados con reverberaciones en las pistas individuales.

Macropresets

Es el administrador de los 140 ajustes predefinidos por Izotope Ozone, los cuales puedes ocuparlos para tu mezcla, encontrar alguna que se acerque a lo que deseas, o empezar desde 0. Estos se ajustan automáticamente a la mezcla por lo cual, suena bien, pero tú eliges la que mas se ajuste a tu objetivo.

En fin, altamente resumido, Izotope Ozone es la mejor herramienta de mastering para tus mezclas. Además ocupa lo mínimo de buffer en tu pc. Es crucial entender cada detalle para sacarle el mejor partido a este programa, ya que por lo que haz leído anteriormente, es una utilidad casi obligatoria si deseas la perfección en tu material.

Te invito a conocer el sitio web oficial de Izotope Ozone.

También puedes descargar el demo de 10 días en este link.

Ir a la web