Consejos para músicos

Cómo ecualizar voces: Guía para principiantes

Aplicar ecualización vocal a una interpretación grabada implica tomar una pista “seca” sin procesar y convertirla en algo que esté “listo para la radio”. Vocal EQ implica la edición de varios elementos de la pista para mejorar la calidad y el sonido de las voces grabadas. La idea es ecualizarlo para que suene lo más limpio y natural posible dentro de la mezcla general. La mayoría de las veces, los pequeños cambios terminan teniendo efectos significativos.

No debería tomar mucho para ecualizar una pista vocal a tu gusto con una interpretación vocal de calidad. Movimientos simples como filtrar los graves, potenciar los agudos y atenuar las frecuencias ásperas pueden cambiar por completo el sonido de una pista. A medida que comiences a sentirte cómodo jugando con el ecualizador vocal, notarás rápidamente una mejora en la calidad general de tus mezclas.

Frecuencias críticas a tener en cuenta

Cuando se trata de Vocal EQing, es crucial saber qué frecuencias abordan qué aspectos de tu pista. Conocer estas frecuencias de ecualización te permite eliminar cualquier conjetura y realizar cambios rápidos e intencionales en tu pista.

Es mejor recordar que estos son rangos promedio y variarán ligeramente de un artista a otro. Sin embargo, esto debería darte una buena idea de por dónde empezar.

  • 100 a 300 Hz: Calidez y plenitud
  • 500 a 800 Hz: Caja
  • 800 a 1,5 kHz: tonos nasales
  • 3 a 6 kHz: Presencia
  • 4 a 7 kHz: Sibilancia
  • 10 a 15 kHz: Aire

Además de la actuación individual del artista, el espacio de grabación y el equipo utilizado para grabar también pueden tener un ligero efecto en estas frecuencias. En su mayor parte, la guía anterior debería ayudarlo a identificar las áreas principales en las que enfocarse en EQing.

Una buena manera de familiarizarse es simplemente dedicar un tiempo a aumentar y reducir estos rangos. Obtendrás una idea bastante buena de cómo cada área afecta la tonalidad general de la pista. Cuanto más te familiarices, más rápido y preciso serás al preparar las pistas de voz.

Los mejores consejos de ecualización vocal

Echemos un vistazo paso a paso a algunos de los mejores consejos de Vocal EQ para cualquier género o estilo de música.

Utiliza un filtro de high-pass

Utilizar el filtro de highpass siempre será uno de los primeros pasos que harás al ecualizar voces. Esto ayudará a eliminar cualquier frecuencia de fondo innecesaria para que la pista vocal sea más limpia y clara.

Comienza aplicando el filtro a tu pista vocal y ajústalo alrededor de 100 Hz. Querrás dejar una pendiente suave para no cortar bruscamente todo por debajo de 100 Hz y crear una pista con un sonido anormalmente delgado. Como mencionamos anteriormente, te sorprenderásde la diferencia que pueden hacer algunos ajustes suaves aquí.

Es común que los ingenieros graben voces utilizando un preamplificador con un filtro de paso alto activado. Esto generalmente coloca su rango en algún lugar entre 60 y 80 Hz. Puedes ajustar el filtro más hacia más de 80 Hz si sientes que tu pista vocal necesita un poco más de profundidad y de graves.

Una buena regla general a seguir es que, en general, ajustar su HPF lo más bajo posible sin reducir el sonido será su punto ideal.

Ecualizador individual

Si bien hay pasos generales que puede seguir para optimizar tu mezcla vocal en toda la canción, como crear un bus vocal (más sobre esto a continuación), siempre necesitarás hacer tiempo para revisar cada pista individualmente. Esto te ayuda a identificar las frecuencias errantes o los puntos irregulares que aún deben ajustarse.

Si bien es importante prestar atención al sonido general de una mezcla, saber cómo y dónde identificar pequeños detalles que son casi correctos pero no del todo en una pista mejorará la calidad general de tu canción. Esto se remonta a lo que decíamos sobre pequeños cambios que producen grandes resultados.

¿La leccion? Si bien no desea perder de vista el panorama general, tomarse el tiempo para ecualizar individualmente cada pista vocal según sea necesario ayudará a que tus interpretaciones vocales suenen ajustadas y elimine las frecuencias innecesarias.

Crear un ecualizador universal en un bus vocal

Es una práctica común que los mezcladores experimentados tengan una cadena de señal vocal preferida en un bus de mezcla. Esto facilita la selección de pistas para enrutarlas. Estas cadenas generalmente incluyen las herramientas de mezcla básicas, como un compresor, un de-esser y un ecualizador, que se aplican universalmente a todas y cada una de las pistas enrutadas a través de él.

Puedes usar esto para configurar una cadena de ecualización vocal que procesará todas las pistas vocales que se ejecutan a través de ella. Aquí es donde podrás dar forma a un sonido vocal general consistente. Deberás prestar especial atención a la marcación en los extremos altos y bajos.

Si ya has aplicado un filtro high pass alrededor de 100 Hz, puedes cortar aquí alrededor de 250-300 Hz. Esto ayudará a aclarar cualquiera de los bajos fangosos que aún se encuentran entre 100 y 300 Hz para la mayoría de las interpretaciones vocales. Ten cuidado de no cortar demasiado aquí, ya que puede hacer que tu pista suene delgada y sin vida.

Si necesitas alegrar un poco la pista, puedes agregar un poco de aire entre 10-12 Hz usando el ecualizador de bus. Esto debería agregar un borde más pulido al sonido.

Otros consejos a tener en cuenta

Ecualizar el líder por separado de las copias de seguridad

Para asegurarse de que su voz suene bien, siempre debes separar las voces de fondo y las armonías de la voz principal. Puedes usar su ecualizador aquí para asegurarte de que las voces de fondo se asienten perfectamente debajo de los tracks principales sin pisotearlos ni distraerlos.

Una forma de lograr esto sería “meter” las pistas de fondo debajo de las pistas filtrando algunas de las de gama alta. Un filtro de paso bajo configurado entre 6 y 8 Hz puede ayudar a despejar el fondo de los cables sin sacrificar la profundidad.

Ecualizador de teléfono

El efecto de ecualización telefónica se escucha a menudo en las grabaciones y simula voces que pasan por el filtro de una línea telefónica antigua. Esto se usa con mayor frecuencia en el pop y el hip-hop, pero lo han usado artistas de todo tipo.

Usar su ecualizador para crear el efecto de teléfono es bastante fácil. De hecho, muchos ecualizadores vienen con un preajuste que emula este efecto. También puedes lograrlo aplicando un paso de banda para “pellizcar” la pista vocal. Básicamente, esto filtra las frecuencias altas y bajas simultáneamente. Para agregar un borde más nítido al sonido, puedes aumentar las frecuencias de rango medio para exagerar el efecto.

Pensamientos finales

Cuando se trata de consejos de ecualización vocal, ¡no hay sustituto para la experiencia y el experimento! Cada artista e ingeniero es diferente, cada uno con sus propias preferencias y métodos únicos para lograr su sonido.

Tener una comprensión general de cómo funciona un ecualizador y qué frecuencias afectan qué aspectos del rendimiento te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo mientras mejoras la calidad general de tu canción.

Fuente:Cómo ecualizar voces perfectas: una guía para principiantes

Comentario

Deja un comentario