El Clipping es algo con lo que muchos de nosotros nos hemos encontrado en un momento u otro. El término «recorte de audio» también es bastante común y está representado por la luz roja de advertencia en el DAW, los altavoces o la interfaz de audio. El resultado, la mayoría de las veces, es que comienzas a buscar faders o perillas para que la luz desaparezca. Con estas experiencias prácticas, también es fundamental explicar en teoría qué es el recorte de audio, cómo suena y cómo tratarlo.

¿Qué es el recorte de audio?

El recorte de audio es la amplificación de una señal de audio más allá de su límite máximo permitido en un sistema analógico o digital. También se le llama overdrive y, al igual que los pedales de guitarra (también llamados overdrive), puede causar distorsión y reducir la calidad del audio.

Esta imagen muestra la onda de audio cuando se establece el recorte. Distorsiona la onda de audio. Por lo general, se supone que la onda de audio es suave y redondeada, pero el recorte ‘recorta’ los valles y picos y produce una meseta plana. Reproducir esta meseta plana desde su altavoz produce un ruido discordante y antinatural que no solo suena horrible sino que puede volar los altavoces.

Cuando un altavoz satura, el fenómeno se entiende auditivamente como una ruptura o distorsión. Si el altavoz se deja en la etapa de recorte durante un período prolongado, puede comenzar a sobrecalentarse y la posibilidad de daño aumenta exponencialmente. Sin embargo, muchos altavoces tienen precauciones integradas para evitar esta situación, como circuitos de clip suave que actúan como limitadores del ruido o la distorsión. Estos circuitos de clip suave se han utilizado desde los años 80 para limitar la señal de la etapa de entrada en los altavoces. Por lo tanto, cuando hay una señal de entrada, por ejemplo, unos 10 db más alta que la entrada máxima especificada para el altavoz, el circuito de clip suave funciona para limitar esta señal y evitar el recorte.

El recorte es un fenómeno que conduce a la distorsión del sonido. La distorsión se escucha a menudo en las guitarras de heavy metal y rock cada vez, pero esa distorsión suele ser intencional y de buen gusto. Tres niveles definen la distorsión en la industria de la música. Están:

  • Fuzz
  • Distorsión
  • Overdrive

Todos estos niveles son perceptibles, pero el segundo y tercer nivel hacen que la distorsión sea muy obvia. El nivel más bajo aquí es el overdrive. Es solo una pequeña cantidad de distorsión y puede pasar desapercibida a veces. La distorsión comienza cuando comienza a notar que tu audio está perdiendo calidad y se está rompiendo. Fuzz es el nivel más alto y puede ser muy perturbador. La principal diferencia entre un recorte accidental y una guitarra distorsionada intencionalmente es que el recorte afecta a toda la pista de audio y hace que suene horrible.

La segunda imagen de arriba es una representación visual y gráfica clara de cómo se ve el recorte y el resultado de la distorsión. Te hace perder resolución y detalle. El sonido ya no es nítido ni claro, sino que lo que obtiene son ruidos no deseados, clics, estallidos, silbidos y otros sonidos que no deberían estar en tu audio.

Cómo evitar el Clipping

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es que si hay recorte en una etapa temprana de tu cadena de reproducción, la parte futura también sonará distorsionada, ya sea que termine configurando los niveles correctos o no.

Un buen ejemplo está en el software del reproductor VLC que se usa para reproducir películas y música en las computadoras. Permite a los usuarios subir el volumen hasta el 200% y más. Si configura el altavoz de tu computador para que esté en silencio y ajusta el volumen del reproductor VLC a un nivel extremadamente alto, sus altavoces emitirán audios recortados a un volumen muy bajo.

Este fenómeno se denomina Gain staging. Se utiliza para detener el recorte y asegurarse de que no vuelva a suceder. Al tratar con el recorte, también es importante notar una gran diferencia entre volumen y ganancia.

Conclusión

Una de las principales causas de la saturación es que la señal de audio se calienta demasiado en algún punto de la línea que conduce a los altavoces o auriculares. Esto significa que el voltaje (volumen y amplitud) se ha vuelto demasiado alto o que los bits se están agotando en una etapa digital.

No tiene que ser un ingeniero eléctrico capacitado o incluso conocer los detalles técnicos clave antes de poder comprender estos conceptos básicos sobre el recorte de audio o cómo solucionarlo. Sin embargo, es algo común y muchas personas también han aprendido a manejarlo.

Si bien puede haber muchas más cosas que debes aprender sobre el recorte, este artículo ya analiza qué es, cómo suena y cómo evitarlo en tu producción.

Fuente: ¿Qué es el recorte de audio y cómo se usa?