Una forma fácil de empezar a trabajar en tu mezcla o canción de rap, es saber de que manera ordenar tus pistas de audio para un trabajo mas fluído, consejos útiles para emcís y productores.

Pistas de audio de voces sugeridas

Crear Audio principal (AP)

Esta pista de audio debe sentirse, será el mensaje en palabras y estilos para el oyente, debe sonar al mismo nivel toda la canción, si por casualidad una parte/frase/palabra está mas baja y no se aprecia lo que dice, deber ser arreglada para una buena presentación. Ya sea por que se pierde entre los otros sonidos o si el volumen baja y no se aprecia la voz.

Crear Apoyos (1)

El emcí puede “marcar” las rimas o los finales. Acentuar esas partes le da mas actitud a la lírica del tema, por lo que es común que esta pista esté presente.  Algunos productores prefieren 2 de estas pistas para panearlas y darle otro ambiente.

Crear Apoyo (2)

Ambiente. Esta pista de voz puede servir para tapar algunas partes que se necesiten, pueden ser gritos, apoyos o rimas acentuadas. Por lo general puede ir con volumen medio y con algo de reverberación para que la pista general de voz  suene mas “llena”.

Leyendo por la web, encontré una opinión donde mencionaba utilizar la pista de Audio Principal en Mono pero seleccionando un solo lado del sonido, a como probé y entendí, suena mas consistente y recomendado como complemento, al parecer la idea es que el estereo no te distraiga.

No tienes límites, si crees que necesitas otra capa o pista de voz, eres libre de grabar cuantas veces quieras.